Eficiencia Energética
Comisión Nacional de Energía
  • facebook
  • twitter
  • YouTube:
Estas aqui:Home»Plan de Acción»Plan de Acción

Plan de Acción

PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGETICA

 

I.-         Introducción

La Comisión Nacional de Energía (CNE), contempla como acción prioritaria la concertación de los sectores público, social y privado, mediante un Plan Nacional de Eficiencia Energética.

 

Se plantea que con una efectiva y comprometida participación intersectorial e interinstitucional, se puede lograr mediante canales adecuados de información, la valorización e importancia de la eficiencia energética.

 

I.1.- Misión

 

  • Llevar a cabo en la República Dominicana un Plan Nacional de Eficiencia Energética que permita promover una cultura de Eficiencia Energética que tenga repercusión en la economía nacional.

 

I.2.- Objetivos del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

 

§  Promover el ahorro y uso eficiente de la energía, tanto en los sectores productores y consumidores de energía del país.

 

§  Fomentar la capacitación de recursos humanos en materia de ahorro y uso eficiente de la energía para que sirvan como entes catalizadores de buenas prácticas energéticas.

 

§  Promover campañas para concientizar sobre el ahorro y uso eficiente de la energía, que permitan hacer del conocimiento de los sectores nacionales, sobre las ventajas que representa instrumentar medidas de Eficiencia Energética.

 

§  Desarrollar un programa nacional de sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes, así como la reconversión industrial de los fabricantes locales de bombillas incandescentes.

 

  • Integrar al Plan Nacional de Eficiencia Energética las instituciones gubernamentales, los centros de investigación científica y tecnológica del país, tales como universidades, y otros centros de estudios para fortalecer las acciones concernientes al plan.

 

  • Asistir a través de Unidades de Eficiencia Energética (UEE) a los diversos sectores de la vida nacional con herramientas que permitan aumentar las eficiencias energéticas en sus quehaceres cotidianos.

 

 

 

I.3.- Estrategia

 

§  Integrar al Plan Nacional de Eficiencia Energetica las instituciones gubernamentales, los centros de investigación científica y tecnológica del país, tales como universidades, y el sector empresarial para fortalecer las acciones concernientes al plan.

 

  • Adquirir apoyo de la comunidad internacional a través de recursos y cooperaciones técnicas  para la ejecución del Plan.

 

  • Implementar modernos sistemas de gestión en todas las etapas del Plan: planificación, organización, dirección y control.

 

  • Establecer un Comité Nacional de Eficiencia Energética (CONEE) integrado por representantes de los diversos sectores de la vida nacional.

 

  • Crear una red nacional de Unidades de Eficiencia Energética (UEE) en todas las provincias del país, con la finalidad de ofrecer asistencias y orientaciones a los diversos sectores de la vida nacional con herramientas que permitan aumentar las eficiencias energéticas en sus quehaceres cotidianos.

 

 

 

II.3.-    En lo referente a los Aspectos Educativos.

 

Es necesario educar al consumidor, sobre la importancia de la Eficiencia Energética, los beneficios que representan para el país y para él mismo. Enseñar que solo debemos gastar los que necesitamos, lo que es útil para cada consumidor en particular.

 

Se plantea la integración al currículo educativo de una asignatura sobre Eficiencia Energética.

 

Toda la plataforma educativa, deberá estar sustentada en una campaña promocional con el objetivo de crear conciencia sobre el ahorro y uso eficiente de la energía.

 

II.4.-    En lo referente a los Aspectos Técnicos

 

El plan contempla programas nacionales de sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes y la promoción e implementación de fuentes alternativas de energía no convencional.

 

Otro detalle que se desprenderán del plan nacional, será la motivación para ejecutar planes de corrección del factor de potencia industrial (lo cual disminuirá las perdidas producidas por las cargas inductivas en el sector industrial).

 

II.5.-    Acuerdos y Convenios

 

El establecimiento de acuerdos y convenios con dependencias gubernamentales y universidades se llevaran a cabo a los fines de fortalecer las acciones concernientes al Plan Nacional de Ahorro y Uso Eficiente de Energía.

 

La importancia de involucrar los sectores influyentes y operativos de la Nación Dominicana, permite fortalecer la trascendencia del Plan Nacional de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía. Para ello, contamos con un soporte de convenios estratégicos interinstitucionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), con el sector público, es decir: Los Ministerios de Educación, Interior y Policía, Salud Publica, Liga Municipal Dominicana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional entre otras. Esto establecerá una coordinación efectiva de la transmisión del Plan Nacional de Ahorro y Uso eficiente de Energía, pudiendo llegar a todas las escuelas y liceos, clínicas y hospitales, destacamentos policiales, ayuntamientos, destacamentos militares y gobernaciones de todo el país.

 

Lo mismo debe ocurrir con los sectores privados, comerciales, institucionales e industriales, y las organizaciones no gubernamentales. Estableciendo un compromiso nacional, con carácter sectorial, este lograra encontrar el respaldo y apoyo para convertirlo en una viable experiencia de comportamiento racionalización y responsabilidad ciudadana.

 

III.-       Líneas de Acción del Plan

 

III.1.-   Sector industrial, comercial y de servicios

 

Desarrollar políticas que permitan incrementar su productividad y competitividad, aunadas a la Eficiencia Energética y la preservación ambiental.

 

En estos sectores recomendamos los siguientes pasos:

 

Estudio Tarifario. Con este estudio, se revisarán todas las facturas eléctricas del año con los fines de establecer el tramo tarifario correcto. Es decir, se estudiara la tendencia de consumo eléctrico de cada una de las industrias, en forma sistemática según los horarios de consumo.

 

Auditoria Energética. Se instala en la planta un instrumento que registra todos los eventos durante la operación de la planta. A través de este se pueden detectar los principales consumos energéticos y la combinación de ellos.

 

Estudio de Alternativas de Solución. Una vez detectados los principales consumos se estudian alternativas de ahorro y optimización en el uso de los recursos energéticos.

 

En base a la auditoria se elaborará un plan para solucionar las ineficiencias detectadas con fechas, prioridades y resultados esperados. Además, este sector podrá obtener asistencia de las Unidades de Eficiencia Energética (UEE) que serán establecidas.

 

 

III.2.-   Sector Vivienda

 

Instrumentar políticas y acciones en materia de consumo energético domestico, en beneficio de la economía familiar.

 

Dentro de las acciones a ejecutar en el sector vivienda dentro del marco del Plan Nacional de Eficiencia Energetica se contempla la puesta en funcionamiento de un Programa Nacional de Sustitución de Bombillas. Este programa consistirá en crear conciencia sobre el cambio de las comúnmente usadas bombillas incandescentes por fluorescentes. Las bombillas fluorescentes compactas consumen un 75% menos energía que las bombillas incandescentes. Además, las primeras tienen una vida útil 10 veces superior a las incandescentes.

 

Se desarrollara una guía de orientación para ahorrar energía en el hogar, y a través del portal se tendrá una vía rápida para asesoría directa.

 

 

III.3.-   Sector Gubernamental

 

Como meta en las instituciones gubernamentales planteamos ahorrar un 20% de la actual factura eléctrica, lo mismo debe reflejarse en el consumo de combustibles de cada institución.

 

En el sector gubernamental, se sugiere desarrollar un programa de ahorro energético coordinado por los Comités de Eficiencia Energética (CEE) de cada institución pública.

 

En todas las instituciones gubernamentales recomendamos llevar a cabo los pasos sugeridos al sector industrial, al igual que las siguientes acciones puntuales:

 

§  Retirar lámparas: Frecuentemente las áreas comunes (pasillos, salas de espera, etc.) son diseñadas con niveles de iluminación similares a las áreas de tarea específica (oficinas, centro de cómputo, etc.), presentándose un exceso de iluminación; por lo que en caso de que las áreas comunes tengan luminarias con exceso de iluminación, se recomienda hacer los ajustes necesarios para disminuir tal situación.

  • Desconexión de balastros ociosos: Es común encontrar lámparas quemadas o desconectadas intencionalmente, pero con el balastro conectado a la red. Esto debe evitarse pues el balastro sigue consumiendo energía eléctrica del orden del 20% de la potencia de la lámpara; además, si un balastro está conectado a 2 lámparas y una de ellas se desconectó, ocasionará que la lámpara en funcionamiento reduzca su vida útil.
  • Limpiar luminarias: Si los componentes de las luminarias (lámpara, balastro, reflector y difusor) se encuentran sucios por el polvo acumulado, se recomienda realizar una buena limpieza para mejorar el nivel de iluminación.
  • Respetar horario de trabajo: El no cumplir con los horarios de entrada y salida establecidos, ocasiona un aumento en el consumo de energía al utilizar los equipos un mayor número de horas.
  • Desconectar equipos ociosos: En los inmuebles existen equipos de uso general, como fotocopiadoras, enfriadores y calentadores de agua, que pueden desconectarse durante el horario nocturno, evitando así desperdicios de energía.
  • Activar el administrador de energía en computadoras: Las computadoras operan en forma real aproximadamente un 30% del tiempo que permanecen encendidas, por lo que operarlas en modo de bajo consumo de energía (lo cual viene integrado en los sistemas operativos de dichas máquinas), permitirá ahorrar hasta un 40% del consumo del equipo.
  • Aprovechar el aire exterior: Se recomienda, para aquellas oficinas en las que sea posible, abrir las ventanas con el fin de reducir la carga del equipo de aire acondicionado.

§  Ajustar termostatos: Ajustar termostatos: En aquellas oficinas en la que los aires acondicionados tienen termostato recomendamos ajustarlo a una temperatura promedio de 70ºF o 21ºC, lo que permite reducir el consumo energía por aire acondicionado en similares proporciones sin afectar el confort de las oficinas.

§  Dar continuidad al Eficiencia Energetica: Nombrar a un responsable por institución de la EficienciaEnergetica, que puede ser un individuo o un comité, con el fin de dar continuidad y asegurar la aplicación de las medidas de ahorro recomendadas.

§  Creación de Comité de Eficiencia Energética (CEE): Han de formarse Comités de Eficiencia Energética (CEE) con el objetivo de evaluar el avance y los ajustes necesarios que deben implementarse en cada institución.

§  Capacitar empleados: Involucrar todo el personal de las instituciones en las labores del plan de Eficiencia Energetica. En este sentido, recomendamos dar charlas de capacitación sobre la necesidad e importancia de la EficienciaEnergetica.

§  Promover el Eficiencia Energetica con afiches, stickers y otras promociones: Los carteles permiten concientizar al personal sobre la importancia de las medidas de Eficiencia Energetica.

  • Registro de equipos nuevos: Como forma de controlar el inventario de la demanda energética de las instituciones, es bueno que previo a la adquisición de nuevos equipos el CEE, pueda verificar las especificaciones de consumo de los mismos a los fines de poder sugerir alternativas de igual calidad y eficiencia pero orientados al Eficiencia Energetica.

 

III.4.-   Sector transporte

 

Desarrollar programas de capacitación e innovación tecnológica para flotas vehiculares (transporte público y de carga).

 

Se llevaran a cabo cursos de manejo eficiente para el Eficiencia Energetica.